Si no puede ver el correo de clic aquí
Boletín de Ciencia - horno3

Boletín 212 de divulgación de ciencia - diciembre 2019


Boletín 212 - La ciencia de la marihuana


En 1970, la marihuana se definió como una droga muy peligrosa, pasando a ser ilegal y sin opción a usarse de forma medicinal, también se impidió la investigación sobre sus mecanismos y sus efectos.

La ciencia de la marihuana

En la actualidad los beneficios terapéuticos han sido estudiados y dados a conocer, y algunos países la han legalizado en su uso médico y recreativo o están en el proceso. Sin embargo, los estudios de su valor medicinal no responden aun a la pregunta si su uso recreativo es perjudicial para el cerebro.

¿Cómo actúa la marihuana en el humano?

La marihuana actúa en los mamíferos sobre el sistema endocannabinoide, este sistema tiene receptores distribuidos en el cerebro y el cuerpo, pero los científicos no lo han podido explicarlo en su totalidad. La mayoría de los neurotransmisores viajan de neurona a neurona propagando un mensaje a través de las sinapsis, pero los endocannabinoides viajan en sentido contrario.

Esto hace pensar a los científicos que el sistema endocannabinoide sirve en principio para modular otro tipo de señales, amplificándolas algunas y disminuyendo otras, por ejemplo, hacer más lenta una señal que inhibe la capacidad olfativa, podría de hecho, intensificar los olores.

¿De qué está compuesta la marihuana?

La marihuana contiene dos componentes activos principales, tetrahidrocannabidol o THC y cannabidiol o CBD. Al THC se le atribuyen los efectos psicoactivos sobre el comportamiento, la cognición y la percepción.

El THC ralentiza la transmisión de señales al unirse a los receptores cannabinoides. Este radio de acción tan amplio junto con el hecho de que el sistema cannabinoide afecta directamente a muchos otros sistemas significa que la química cerebral, la genética y las experiencias de cada persona determinan en gran medida sus efectos y que éstos sean distintos en cada persona; otras drogas afectan un único circuito, así que los efectos son más generales en los consumidores.

¿Cuáles son los efectos del THC?

Hay claros factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que la gente los sufra. El de mayor riesgo es la edad, en personas menores de 25 años, los receptores de cannabinoides presentan mayor concentración en la materia blanca del cerebro que actúa sobre los procesos de comunicación, aprendizaje, memoria y emociones.

Museo del Acero - Boletín de Ciencia 211 - La Música y las Matemáticas

El uso frecuente de la marihuana puede alterar el desarrollo de los surcos de la materia blanca y afectar la capacidad cerebral de crear nuevas conexiones, pudiendo dañar las capacidades de aprendizaje a largo plazo y solución de problemas. Sin embargo, se desconoce aún que tan severo puede llegar a ser el daño o si es reversible. La marihuana en personas muy jóvenes puede causar alucinaciones y delirios paranoicos conocidos como psicosis cannábica, estos efectos disminuyen cuando se deja el consumo; existen casos registrados que la psicosis no disminuye, no se sabe si el desorden psicótico hubiera aparecido sin el consumo de la marihuana o ésta es un detonante.

Como ocurre con otras drogas a cualquier edad, el cerebro y el cuerpo, se vuelven menos sensibles con el consumo continuado, lo que implica que éste debe de ser mayor para lograr los mismos efectos. Con la marihuana no existe riesgo de morir de sobredosis, e incluso un consumo exagerado provoca síntomas de abstinencia, que desaparecen después de unas semanas de haberla dejado.

¿Cuáles son los efectos del CBD?

El segundo componente activo de la marihuana es el CBD, al cual se le atribuyen efectos no psicoactivos; después de pruebas, investigaciones y estudios sobre los beneficios de la marihuana, muchos pacientes fueron los testimonios de que esta planta trae consigo buen uso medicinal.

Por lo tanto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en México, liberó 38 productos provenientes del cannabis, entre los cuales se encuentran 21 suplementos alimenticios, 9 cosméticos, 6 alimentos y 2 son materia prima. Estos productos contienen menos del 1 % de THC, por lo que no producen los efectos de la droga y no causa adicción.

Fuentes: 

Bahji, A. (2 de December de 2019). TED EX. Recuperado el 12 de December de 2019, de Is marijuana bad for your brain?: https://www.youtube.com/watch?v=Nlcr1jd_Tok&feature=youtu.be&utm_source=TED-Ed+Subscribers&utm_campaign=3c519d2916-2013_09_219_19_2013_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_1aaccced48-3c519d2916-47726789&mc_cid=3c519d2916&mc_eid=579823e29d

Libertad Digital. (2 de noviembre de 2019). Recuperado el 12 de diciembre de 2019, de La OMS recomienda excluir el cannabis de la lista de drogas peligrosas: https://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/ciencia/2019-02-11/la-oms-recomienda-excluir-el-cannabis-de-la-lista-de-drogas-peligrosas-1276632935/

Marcos. (19 de enero de 2019). Fitness Revolucionario. Recuperado el 13 de diciembre de 2019, de Beneficios y Riesgos de la Marihuana (THC, CBD y formas de consumo): https://www.fitnessrevolucionario.com/2019/01/19/marihuana/

Nateras, K. (27 de November de 2018). CC. Recuperado el 12 de December de 2019, de Los 38 productos con cannabis que puedes utilizar desde esta semana: https://culturacolectiva.com/estilo-de-vida/productos-con-marihuana-que-ya-puedes-consumir

National Institute of Drug Abuse. (September de 2019). Recuperado el 13 de December de 2019, de How does marijuana produce its effects?: https://www.drugabuse.gov/publications/research-reports/marijuana/how-does-marijuana-produce-its-effects


Interior Parque Fundidora

¡Síguenos!



Copyright © Museo del Acero horno³, Todos los derechos reservados




Si usted desea dejar de recibir estos correos, de clic