Si no puede ver el correo de clic aquí
Boletín de Ciencia - horno3

Boletín 213 de divulgación de ciencia - diciembre 2019


Boletín 213 - ¿Por qué los peces se ahogan?


Los peces, como todos los seres vivos, requieren de oxígeno para vivir, éste lo obtienen disuelto en el agua que absorben a través de un complejo sistema de respiración.

El oxígeno que se ingresa al cuerpo se combina con otros elementos para formar proteínas y también mantener la reproducción celular, al digerir el alimento consumido. El oxígeno se utiliza para convertir y almacenar energía utilizada en todos los procesos del cuerpo.

¿De qué depende la cantidad de oxígeno en el agua?

El agua tiene cierta cantidad de oxígeno disuelto, el aire tiene más cantidad de oxígeno que el agua, esto hace que sea más fácil obtenerlo si se vive sobre la superficie de la Tierra. El oxígeno disuelto en agua, también se conoce como porcentaje de saturación, se mide en miligramos en litro, o en mg/L a una determinada temperatura.

La concentración en mg/L se refiere a veces como partes por millón (ppm) porque un litro equivale a 1,000 gramos de agua y un miligramo es una milésima parte de un gramo.

A mayor cantidad de agua más oxígeno, lo que es significativo para los acuarios, entre más pequeña sea la pecera menos oxígeno disuelto tendrá, para mantener el nivel de oxígeno adecuado en peceras pequeñas, las alternativas son introducir plantas acuáticas o bombas de aire. Sin embargo, la cantidad de oxígeno en aguas abiertas depende de varios factores, no tan sencillos de control, entre los que se encuentran la cantidad de sales y minerales y la temperatura.

¿Por qué los peces se ahogan?

Cuando se saca a un pez del agua, muere porque no puede respirar, debido a que sus branquias no están diseñadas para procesar aire, éste las seca y hace que no puedan funcionar de forma adecuada.

Los peces no requieren de grandes cantidades de oxígeno, ya que son animales de sangre fría, los animales de sangre caliente, por el contrario, requieren de grandes cantidades de oxígeno para mantener la temperatura corporal, ya que los peces no requieren esta extra energía pueden sobrevivir con menos oxígeno.

La cantidad de oxígeno disuelto que requiere un organismo depende de su especie. Cuando los niveles de oxígeno disuelto en el agua bajan de 5.0 mg/L, la vida acuática está en riesgo. Niveles de oxígeno debajo de 1-2 mg/L puede ocasionar que grandes cantidades de peces mueran, si bien no ahogados, si por asfixia.

La temperatura del agua afecta la cantidad de oxígeno en la misma, si está muy caliente no tendrá suficiente. Con el incremento de la temperatura en el planeta, la concentración de oxígeno en los mares, ríos y lagos disminuye, ocasionando la asfixia de algunas especies..

¿Por qué un pez de agua salada no puede vivir en agua dulce?

Los peces que viven en aguas saladas, absorben gran cantidad de sal, así que requieren de mecanismos especializados para deshacerse de ella, lo mismo, pero a la inversa sucede con los peces de agua dulce, por eso un pez de agua salda no puede vivir en agua dulce y viceversa.

Fuentes: 

Chesapeake Bay Program. (2019). Recuperado el 20 de December de 2019, de Dissolved Oxygen: https://www.chesapeakebay.net/discover/ecosystem/dissolved_oxygen

Woods, R. (18 de October de 2018). Fish Keeping World. Recuperado el 20 de December de 2019, de Can Fish Drown? A Deep Dive into Whether it’s Physically Possible: https://www.fishkeepingworld.com/can-fish-drown/

 


Interior Parque Fundidora

¡Síguenos!



Copyright © Museo del Acero horno³, Todos los derechos reservados




Si usted desea dejar de recibir estos correos, de clic