Si no puede ver el correo de clic aquí
Boletín de Ciencia - horno3

Boletín 214 de divulgación de ciencia - enero 2020


Boletín 214 - ¿Por qué se declaró al año 2020 año Internacional de la Sanidad Vegetal?


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designa décadas, años, semanas y días internacionales con el fin de resaltar eventos o temas con el fin de promover, a través del conocimiento y conciencia. 

Estos son propuestos por los países o las agencias especializadas de la ONU como lo son la UNESCO, UNICEF y FAO, entre otras. El año 2020 fue declarado el Año Internacional de la Sanidad Vegetal, con el fin de cerrar la década de la Biodiversidad. 

¿Por qué sanidad vegetal?

Las plantas sanas constituyen la base de la vida y su mantenimiento en la Tierra, son el primer eslabón de los ecosistemas y de ellas depende la seguridad alimentaria de la población mundial. Las plantas sanas, en dónde se incluyen las cosechas, son la clave para el desarrollo sostenible de la agricultura con el fin de alimentar a la población mundial en continuo crecimiento.

Los ecosistemas saludables son clave para el desarrollo sostenible y la solución de problemas como el hambre, pobreza y las amenazas del medio ambiente. La International Plant Protection Convention (IPPC) por sus siglas en inglés es el organismo de las Naciones Unidas que establece las normas sanitarias para el comercio internacional de los productos vegetales y plantas.

Cuidan, entre otras cosas, que en el comercio de vegetales se eviten las plagas de las cosechas que dejan a millones de personas sin alimentos y tienen efectos devastadores en la seguridad alimentaria y el comercio. El año internacional destaca la urgente necesidad de sensibilizar a la población mundial sobre la salud vegetal, promover y facilitar medidas con el fin de promover y llevar a cabo actividades en favor de la conservación y el mantenimiento de los recursos vegetales mundiales.

Se estima que la población mundial es de 7,500 millones de habitantes, de los cuales más del 60% depende de la agricultura para subsistir. La superficie de la Tierra es de 13,200 millones de hectáreas; de éstas el 12 % se utiliza para el cultivo; el 28 % son bosque y el 35 % praderas y ecosistemas forestales indispensables para el mantenimiento ambiental.

Los recursos de tierra y agua son limitados y están amenazados constantemente por la población en crecimiento, de ahí la importancia de sensibilizar del cuidado de las plantas de todo tipo ya sea consumo humano y/o animal, y del cuidado de bosques y praderas entre otros, ya que son clave para mantener el delicado equilibrio que hace de la Tierra un planeta habitable.

Fuentes: 

Característcias. (2020). Recuperado el 14 de enero de 2020, de 10 características de la ONU: https://www.caracteristicas.co/onu/

FAO. (2020). Recuperado el 2020 de January de 14, de The state of the world’s land and water resources for food and agriculture: http://www.fao.org/3/i1688e/i1688e03.pdf

Marine Environmental Protection of Northwest Pacific Region. (2019). Recuperado el 13 de January de 2020, de Case studies > What is eutrophication?: https://ocean.nowpap3.go.jp/?page_id=926

Naciones Unidas. (2020). Recuperado el 14 de enero de 2020, de Población: https://www.un.org/es/sections/issues-depth/population/index.html

 


Interior Parque Fundidora

¡Síguenos!



Copyright © Museo del Acero horno³, Todos los derechos reservados




Si usted desea dejar de recibir estos correos, de clic